Datos personales

Mi foto
¡Hola! Soy una estudiante de 1ºgrado de Filosofía,a quien también le encanta escribir, pero como las musas no parecen estar de mi parte, de momento me dedico a este blog. ¡Espero que os guste u os resulten interesantes los temas, útiles tal vez XD!

jueves, 14 de marzo de 2013

I : Ambito jurídico y el psicológico

En el ámbito jurídico se definen los malos tratos como delito cuando se ejerce violencia física o psicológica sobre la pareja o los hijos.
Según el Código Penal se debe acreditar cierta habitualidad, de ahí que sea importante denunciar en lugar de mantener la situación en secreto por causas diversas (como verguenza...)
En el ámbito psicológico la definición abarca además las agresiones sexuales y de otra índole, que vulneran la libertad de la víctima.
Pese a los evidentes avances que hemos logrado, la aplicación real para el apoyo y protección a las víctimas de malos tratos es aún muy deficiente


Marco policial:

Las denuncias resultan incompletas y no se utilizan los recursos disponibles( reportaje fotográfico,localización de testigos directos...)

Marco médico-forense:

No se tramita nada relacionado con las lesiones psicológicas y sus consecuencias.

Marco judicial:

El ministerio fiscal es el que tiene el primer contacto con la víctima durante el juicio oral lo que impide un conocimiento exhaustivo del caso y la posibilidad de practicar pruebas .

En la práctica la acusación particular no siempre actúa de forma eficaz, por preparación y/o  incluso por falta de convicción

Suelen calificarse como faltas las agresiones física y verbales incluso cuando los ataques constituyen  legalmente un delito.

Estas medidas son en numerosas ocasiones contraproducentes, al tomar el matiz de represalia hacia la víctima.


En el próximo post resumiremos los tres tipos de maltrato existentes: el físico, el psicológico y el sexual.

¡ Sugerencias y opiniones en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes contribuir a mejorar el blog, comenta !